Neurofisiología

 

En Neurofisiología Clínica nos ocupamos del diagnóstico de un amplio abanico de patologías

Contribuimos al diagnostico y seguimiento de la epilepsia, las cefaleas, las enfermedades degenerativas como las demencias y otras patologias del Sistema Nervioso Central como la escleroris múltiple. Estudiamos la neuritis óptica, la neuralgia del trigémino, la hipoacusia o la retinopatía.

Estudiamos patologías de las vías periféricas como las neuropatías, polineuropatías y las radiculopatías tanto cervicales como lumbosacras. Asimismo, estudiamos la propia patología del músculo como es el caso de las miopatías o las enfermedades de neurotransmisión muscular.

Electroencefalografía

La ELECTROENCEFALOGRAFIA (EEG)  es una técnica neurofisiológica que registra y analiza la actividad bioeléctrica cerebral con sensores (electrodos) que se sitúan sobre el cuero cabelludo.

La EEG está dedicada al diagnóstico de distintas patologías del sistema nervioso central como puede ser la epilepsia, las encefalopatías, las demencias y los estados de conciencia, entre otras.

Ocasionalmente se puede realizar a domicilio en modo Holter-EEG que suele durar 24 horas. También se puede hacer Vídeo-EEG, simultaneando el registro EEG con el Vídeo.

Electromiografía

La Electromiografía (EMG) valora la actividad del músculo mediante la inserción de un electrodo de aguja. Las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral formas los nervios que inervan a los músculos de forma más o menos específica. La EMG utiliza esa condición anatómica para estudiar el funcionamiento de las raíces de la columna de manera indirecta. Por eso es muy útil para el diagnóstico de patología radicular, tanto de la columna cervical como lumbosacra. Es levemente molesta, pero su grado de aceptación por parte del paciente varía desde soportarla perfectamente hasta sentir cierto rechazo, en relación con la propia sensibilidad del sujeto.

Electroneurografía

La Electroneurografía (ENG) se hace estimulando nervios periféricos para valorar su funcionamiento. Una de sus aplicaciones más frecuentes es el diagnóstico del síndrome del túnel del carpo. 

Polisomnografía

La  Polisomnografía (PSG) estudia los problemas de sueño. Se hace en el Laboratorio de Sueño analizando durante la noche distintas señales bioeléctricas  dependiendo de qué patologías se quieren valorar. Especialmente útil en el diagnóstico del Síndrome de Apnea del Sueño, el Síndrome de piernas inquietas, Parasomnias, etc.

Actigrafía o Actimetría

La Actigrafía o Actimetría estudia los ritmos vigilia y sueño durante varios días mediante un sensor que se lleva puesto en la muñeca.

Potenciales Evocados

Los Potenciales Evocados son técnicas que analizan señales eléctricas que aparecen en el córtex cerebral después de estimular una vía sensorial periférica, como la vía óptica, la  auditiva o algún nervio periférico.

Dr. Emilio Rodríguez Sáez

Epecialista en Neurofisiología Clínica

• Doctor en Medicina
• Ex Jefe de Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Xeral de Vigo y del Hospital Álvaro Cunqueiro
• Fundador de la Unidad del Sueño del Hospital Xeral de Vigo y del Hospital Álvaro Cunqueiro
• Miembro de la Sociedad Española de Medicina del Sueño
• Miembro de la Sociedad Europea de Medicina del Sueño (ESRS).
• Ex miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Ibérica de Patología del Sueño (AIPS)
• Actualmente Director de la Unidad de Neurofisiología y Medicina del Sueño de la Clínica Quirón de Pontevedra.